Code of ethics

Presentación

La palabra Laugar surge por primera vez en el año 2010 con la excusa de la cerveza como hobby, sedientos de cambio ante el aburrido panorama copado por la cerveza industrial.

Lo que en un principio iban a ser elaboraciones para autoconsumo, poco a poco comenzó a expandirse dando como resultado que a mediados de 2014 comenzáramos una nueva andadura de manera profesional, instalándonos en el municipio de Gordexola (Bizkaia) con una filosofía clara: apostar por la calidad frente a la cantidad en un producto elaborado con pasión y honestidad, ofreciendo al mercado cervezas de la máxima calidad, contundentes y en constante innovación.

Nuestras elaboraciones abarcan desde los estilos más clásicos hasta los más experimentales que hacen de la cerveza artesana un espacio sin límites para la imaginación.

Además de la actividad de elaboración de cerveza, todos los viernes y sábados abrimos el Taproom de la fábrica al público donde ofrecemos 6 grifos y picoteo variado y además, se pueden adquirir cervezas y merchandising de Laugar Brewery en la tienda. El último fin de semana de cada mes, organizamos visitas guiadas a la fábrica para grupos y también ofrecemos la posibilidad de contratar eventos privados o catas exclusivas

Anualmente, celebramos en Laugar Brewery dos eventos en los que abrimos la fábrica al público y celebramos nuestro particular homenaje a la cerveza.


OBJETO Y ALCANCE

El objeto del Código Ético y de Conducta es describir el Sistema de Gestión Ética (SGE) establecido en Laugar Brewery.

Este Código Ético será de aplicación a:

  • Todas las personas de la organización y aquellas que trabajen en su nombre, en el desempeño de las actividades de las que sean responsables.
  • La gestión de las necesidades y expectativas de los clientes.
  • La planificación y gestión de los competidores, proveedores y aliados. • El establecimiento de relaciones con el entorno social y medioambiental. • La planificación de la relaciones con las administraciones competentes e instituciones pertinentes.
  • La gestión de la confidencialidad.
  • La resolución de los posibles conflictos de interés entre los grupos arriba mencionados.

El espíritu de este Código es el cumplimiento de la legalidad vigente y de su superación mediante el compromiso ético y socialmente responsable de la organización.

Este Código de Conducta, se deberá comunicar y compartir con los diferentes grupos de interés (trabajadores, proveedores, clientes, Administraciones Públicas, etc.).


COMPROMISO Y PAUTAS DE CONDUCTA

1. Dirección

La Dirección debe buscar la pervivencia de la organización y la defensa de los intereses de todas las partes, asegurando la confidencialidad cuando así sea necesaria, primando los intereses generales de la organización frente a los particulares de cada uno de sus miembros.

La Dirección actuará como modelo de referencia en el Sistema de Gestión Ética, implicándose personalmente y animando a las personas a la mejora continua.

Política Anticorrupción

La Dirección de Laugar Brewery, pone de manifiesto su intención de prevenir y combatir el fraude y la corrupción en sus actividades y servicios.

Corrupción y soborno

La corrupción y el soborno aparecen cuando los empleados hacen uso de prácticas no éticas para la obtención de algún beneficio para la compañía o para ellos mismos. La corrupción y el soborno son una de las categorías de fraude.

Laugar Brewery se declara contrario a influir sobre la voluntad de personas ajenas a la sociedad para obtener algún beneficio mediante el uso de prácticas no éticas. Tampoco permitirá que otras personas o entidades puedan utilizar esas prácticas con sus empleados.

Todos/as los trabajadores llevarán a cabo su trabajo siguiendo una ética profesional, con responsabilidad social y promoviendo la difusión y adopción de prácticas totalmente transparentes en todas las áreas, principalmente en aquellas que suponen un riesgo especial para los conflictos de intereses como son las licitaciones, concursos, contrataciones de servicios, relaciones con las instituciones públicas, etc., procediendo en su caso a denunciar actos de soborno, extorsión, fraude y cualquier otra forma de corrupción.

Los profesionales de Laugar Brewery no podrán dar ni aceptar regalos u obsequios en el desarrollo de su actividad profesional. Excepcionalmente, la entrega y aceptación de regalos y obsequios estarán permitidas cuando concurran simultáneamente, las circunstancias siguientes:

  • a) sean de valor económico irrelevante o simbólico;
  • b) respondan a signos de cortesía o atenciones comerciales usuales; y
  • c) no estén prohibidas por la ley o las prácticas comerciales generalmente aceptadas.

Pagos irregulares y blanqueo de capitales

Laugar Brewery establece políticas para prevenir y evitar en el transcurso de sus operaciones la realización de pagos irregulares o blanqueo de capitales con origen en actividades ilícitas o delictivas.

Todo el personal que forma Laugar Brewery, se compromete a adoptar como propias, las normas creadas por la empresa, los principios establecidos en este Código Ético y de Conducta elaborado con el concepto de “tolerancia cero” para el soborno y la corrupción y apoyando decididamente la lucha contra la Corrupción.

Imagen y reputación corporativa

LAUGAR BREWERY considera que uno de los elementos básicos que contribuyen a su imagen y reputación corporativa es el establecimiento de relaciones de ciudadanía responsable en aquellas comunidades en las que desarrolla su actividad.

Lealtad a la empresa y conflicto de intereses

Los conflictos de interés aparecen en aquellas circunstancias donde los intereses personales de los empleados, de forma directa o indirecta, son contrarios o entran en colisión con los intereses de la sociedad, interfieren en el cumplimiento recto de sus deberes y responsabilidades o les involucran a título personal en alguna transacción u operación económica de la sociedad.

Laugar Brewery considera que la relación con sus empleados debe basarse en la lealtad que nace de unos intereses comunes.

Tratamiento de la información y del conocimiento

Laugar Brewery considera la información y el conocimiento como uno de sus activos principales e imprescindibles para la gestión empresarial, por lo que deben ser objeto de una especial protección.

Declara la veracidad de la información como principio básico en sus actuaciones, por lo que los empleados deben transmitir de forma veraz toda la información que tengan que comunicar, tanto interna como externamente, y en ningún caso proporcionarán, a sabiendas, información incorrecta o inexacta que pueda inducir a error al que la recibe.

En cumplimiento del Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos y demás normativa vigente de aplicación, cuyo objeto es garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades y derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal, Laugar Brewery ha adoptado las medidas conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

RELACIONES CON LOS CLIENTES

La Dirección buscará el establecimiento de relaciones con los clientes asegurando la obtención de su confianza, la comunicación fluida y sin generar falsas expectativas

Valores

Los valores fundamentales son la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes o receptores de los servicios y productos, la obtención de su confianza y la comunicación a través de relaciones basadas en la honradez y en la lealtad a los compromisos adquiridos.

Responsabilidades

Las personas que mantengan relaciones con los clientes (reales y potenciales) evidenciarán el compromiso de la organización con los valores mencionados asegurando:

  • La veracidad de la información facilitada a los clientes respecto de nuestros productos y servicios.
  • El establecimiento de un sistema seguro de control, protección y empleo de datos confidenciales, especialmente los de carácter económico.
  • El rechazo de aquellos compromisos que la organización no pueda satisfacer.

No se podrá recibir, a título personal, dinero de clientes o proveedores, ni siquiera en forma de préstamo o anticipo, todo ello con independencia de los préstamos o créditos concedidos a los profesionales de Laugar Brewery por entidades financieras que sean clientes o proveedores de Laugar Brewery y que no estén incursas en las actividades anteriormente expresadas.

RELACIONES CON LOS PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS

Se tratarán de establecer alianzas y relaciones mutuamente beneficiosas, basadas en la confianza, el intercambio de conocimiento y en la integración, para:

  • Apoyar a los proveedores de modo que sus suministros mejoren en beneficio de ambas partes.
  • Crear valor entre las partes, y maximizarlo
  • Apoyar el desarrollo mutuo.
  • Asegurar que la cultura de ambas partes es compatible.

Valores

Los valores fundamentales son la transparencia en las relaciones y la equidad en el trato.

En ningún caso se establecerán relaciones con sus proveedores y subcontratistas mediante prácticas que vayan en detrimento de los valores de este Código.

Laugar Brewery podrá solicitar a posibles empresas proveedoras que los suministros de productos y servicios hayan sido respetuosos con la legalidad vigente en el país de origen o en caso de no existir régimen legal aplicable se han respetado todos los artículos de la Declaración de Derechos Humanos


2. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

La Dirección y los trabajadores de Laugar Brewery, son conscientes de que hoy en día no puede considerarse ninguna actividad sin tener en cuenta las posibles afecciones, directas o indirectas, que dicha actividad tiene sobre el medio ambiente.

Desde este punto de vista el desarrollo económico ha de ser equilibrado y sostenible, ofreciendo en todo momento un servicio acorde con lo demandado por las personas usuarias y la sociedad en su conjunto. Desde Laugar Brewery se actuará de forma que nuestras actividades profesionales impacten lo menos posible en el medio ambiente, aprovechando racionalmente por un lado las fuentes de energía y las materias primas, y controlando por otro las emisiones y residuos contaminantes generados, permitiendo cubrir las necesidades actuales pero sin agotar los recursos. Todo ello se llevará a cabo sin perder la perspectiva de cuáles son las necesidades y requerimientos del cliente y procurando su máxima satisfacción.

Para conseguir este objetivo, Laugar Brewery ha definido una Política Medioambiental. Dicha política se apoya en el cumplimiento de los siguientes principios:

  • Trabajar de forma respetuosa con el medio ambiente y cumpliendo siempre los requisitos legales medioambientales que nos son de aplicación por razón de la actividad desarrollada y de la ubicación geográfica.
  • Garantizar que nuestra actividad impacte lo menos posible en el medio ambiente, buscando así un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los intereses económicos y la conservación del medio ambiente.
  • Garantizar la seguridad de nuestras instalaciones y minimizar su impacto de forma que no representen molestias intolerables para comunidades o personas y respeten el entorno.
  • Cumplir los requisitos medioambientales voluntariamente asumidos. • La minimización de los efectos medioambientales producidos como consecuencia de la actividad que desarrollamos en nuestras oficinas y en otros emplazamientos. • Conseguir la satisfacción de las personas usuarias del servicio y la sociedad en su conjunto.
  • En nuestros principios de actuación prevalecen los criterios de prevención frente a los de corrección.
  • Mantener sensibilizados y concienciados a todos los empleados.
  • La Política Medioambiental está abierta para la participación activa de todo el personal y para incluir las sugerencias de mejora propuestas por nuestros empleados, con objeto de fomentar la mejora continua.

Laugar Brewery tiene a disposición de todos las partes interesadas su Política Medioambiental, siguiendo con el compromiso de transparencia que ya sigue.


3. GESTIÓN DE PERSONAS

Laugar Brewery procurará a sus personas, sean trabajadores/as propios/as o subcontratados/as, los siguientes aspectos:

  • La formación y capacitación adecuada y necesaria para el desempeño de su función. • La compatibilidad de sus propios fines con la vida familiar y circunstancias personales de las personas que la integran.
  • Un ambiente distendido y de compañerismo que genere la integración de todo su personal.
  • La prestación de especial atención a las situaciones de discriminación o acoso sexual, profesional o moral.
  • La concienciación e implicación de las personas en temas de ética, calidad, higiene, seguridad, psicosociología, ergonomía, medio ambiente y responsabilidad social. • Una comunicación abierta siendo receptiva a las preocupaciones de los demás y proporcionando información de modo que su personal se sienta motivado y partícipe de la empresa y de sus logros.
  • Unos valores compartidos y una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomenten la implicación de las personas.

Valores

Los valores fundamentales son el respeto, el diálogo y la cercanía. La no discriminación, y la igualdad de oportunidades entre la plantilla.

Responsabilidades

Laugar Brewery asegurará que todas las relaciones laborales estén basadas en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Legislación vigente (en materia laboral, social, de prevención de riesgos laborales y cualesquiera otras áreas reguladas por el derecho positivo vigente). Las relaciones con representantes de los/as trabajadores/as estarán marcadas por el diálogo y la colaboración, a fin de contribuir al objetivo común y primordial de crear valor y rentabilidad económica como objetivo empresarial prioritario.

Respeto a la legalidad, derechos humanos y a los valores éticos

Laugar Brewery asume el compromiso de actuar siempre de acuerdo con la legislación vigente, con el Sistema Normativo interno establecido con las prácticas éticas internacionalmente aceptadas con respeto a los derechos humanos y las libertades.

Se rechaza cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos de las personas. Está terminantemente prohibido mantener conductas impropias que puedan incomodar al resto de visitantes, y/o alterar el orden.

No se establecerán diferencias salariales por razón de condiciones personales, físicas o sociales como el sexo, la raza, el estado civil o la ideología, las opiniones políticas, la nacionalidad, la religión o cualquier otra condición personal, física o social.

Laugar Brewery promueve el desarrollo profesional y personal de todos sus empleados, asegurando la igualdad de oportunidades a través de sus políticas de actuación. Garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Cooperación y dedicación

Laugar Brewery propicia un entorno de cooperación y trabajo en equipo para un mejor aprovechamiento de todas las capacidades y recursos.

Garantiza la compatibilidad de sus propios fines con la vida familiar y circunstancias personales de las personas que la integran, existen medidas de conciliación a disposición de todos los trabajadores que lo soliciten.

Del mismo se tienen en cuenta las propuestas de mejora por parte de los trabajadores.

Seguridad

Cumplimiento escrupuloso de la normativa laboral y de prevención de riesgos. Se adoptarán las medidas preventivas establecidas al respecto en la legislación vigente y cualesquiera otras que se pudieran establecer en el futuro.

Los profesionales de Laugar Brewery, tendrán en cuenta las normas relativas a seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de prevenir y minimizar los riesgos laborales.


4. GESTIÓN DEL ENTORNO SOCIAL

Laugar Brewery procurará que su actividad, así como nuevos proyectos, tengan una repercusión positiva en su entorno, concretamente en los aspectos culturales, sociales y medioambientales, escuchando a las comunidades locales en la toma de decisiones que les afecten y las consecuencias que pudieran derivarse para el desarrollo de las generaciones futuras.

Valores

Los valores fundamentales son la responsabilidad, el diálogo, la disponibilidad y la cercanía con las partes interesadas y el compromiso con el Desarrollo Sostenible.

La Dirección de Laugar Brewery asume que:

  • Ofrecerá información veraz de los productos, servicios y logros. Se evitará la publicidad basada en contravalores o que aproveche debilidades del sector social al que va dirigida.
  • Respetará los derechos humanos y libertades públicas reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no ejercerá ninguna forma de discriminación y no tolerará el trabajo infantil ni ninguna forma de abuso laboral, haciendo extensible este compromiso a todos los proveedores y empresas colaboradoras.
  • Garantizará la seguridad de sus instalaciones y minimizará su impacto de forma que no representen molestias intolerables para comunidades o personas y respeten el entorno.
  • Se implicará, en la medida de sus posibilidades, en las comunidades en las que opera, a través de actividades tales como: el deporte y el ocio.

5. Gestión económica

Los valores fundamentales son la transparencia, la lealtad, la comunicación y la creación de valor de forma sostenible.

Laugar Brewery tratará de obtener de manera ética el máximo beneficio y rentabilidad económica, así como el crecimiento y desarrollo estratégico de la empresa planificado y planteado por sus propietarios. Se tendrá en consideración en todo momento la compatibilidad de los objetivos de Laugar Brewery con las necesidades y expectativas de los demás grupos de interés.

En general, la organización deberá ser transparente, a fin de facilitar y hacer público el balance anual económico y social. Se proporcionará información puntual, completa, cierta y transparente sobre la situación y principales actuaciones de la organización, así como de sus resultados operativos, económicos y sociales a sus propietarios.